viernes, 2 de marzo de 2007

Digitación de las escalas en el contrabajo

Este artículo está pensado para los/as que vienen del bajo eléctrico y empiezan con el contrabajo. Cualquier contrabajista que haya tenido una formación medianamente formal comprobará que lo que aquí se comenta ya lo sabe.

El contrabajo es un instrumento que tiene de 104 a 110 cm. de tiro (longitud efectiva de las cuerdas entre el puente y la cejuela) frente a los 86 cm. (aproximadamente) que tiene un bajo elécrico. Son casi 20 cm. más y esto implica que la distancia entre las notas, sobre todo en el registro grave es mucho mayor en el contrabajo que en el bajo eléctrico.

A ésto debemos añadir la precisión que nos aportan los trastes del bajo eléctrico y que no tenemos en el contrabajo: en éste último debemos pisar la cuerda en la posición exacta para que suene afinada.

Por estas circunstancias la digitación en el contrabajo es bastante diferente al bajo eléctrico:

  • Abarcar un semitono con cada dedo (una tercera menor) en el registro grave es prácticamente imposible (nota 1). La distancia máxima que abarca la mano en el contrabajo es una segunda mayor (un tono entero). Esto implica que uno de los dedos de la mano izquierda (el anular o dedo 3) no se utiliza para pulsar (nota 2), aunque sí para "ayudar" al dedo 4.

  • Como se menciona en las notas al pie, existen varios sistemas de digitación, pero el más extendido es el Simandl. Es en éste en el que nos basaremos en este artículo.

  • Debido a la "incertidumbre" que produce el no disponer de trastes, las cuerdas al aire son fundamentales, y casi todos los sistemas de digitación las utilizan en la medida de lo posible para tener una referencia tonal válida.

  • Como la mano sólo puede abarcar un tono nos vemos forzados a efectuar numerosos cambios de posición continuamente. Las digitaciones que proponen las distintas escuelas tratan de reducir al mínimo estos desplazamientos (en número de desplazamientos y "distancia").

En este artículo nos basaremos principalmente en el sistema de digitación que proponía el maestro Ludwig Streicher.

Posiciones en el contrabajo


Tradicionalmente el diapasón del contrabajo se ha dividido en posiciones. Cada una de estas regiones comprende la distancia de un tono en cada cuerda.

Media posición: la más grave.En la cuerda de Sol, el dedo 1 pisa el Sol #, el dedo 2 el La y el dedo 4, el Sib.




Fe de errores:
 en la cuerda de Re la primera nota debería ser un Mib, no un Reb como está escrito en el ejemplo.




Primera posición: avanzamos un semitono.En la cuerda de Sol, se pulsan las notas La, Sib y Si.






Las digitaciones más básicas se construyen alternando las dos primeras posiciones. Existen más posiciones (segunda, tercera, etc), que se utilizan para las notas más agudas de algunas escalas.

Escalas mayores (una octava)


En el siguiente gráfico se indican las digitaciones para las escalas mayores en el rango de una octava. Existen algunas digitaciones en las cuales hay que"arrastrar" el dedo de una nota a otra (por ejemplo, en la digitación para Solb, al pasar de Sib a Dob se desliza el dedo 1).





Para las escalas de Reb y Mib se proponen dos alternativas. Por lo general, cuando se tocan las notas más agudas se suele ascender por la cuerda de Sol. En las digitaciones de Reb, Re y Mib se aprecia claramente.

Escalas mayores (dos octavas)

La digitación de la octava inferior se mantiene, aunque en algunas escalas se cambia para que la fundamental de la octava superior se pise con el dedo 1. Lo vemos en la siguiente entrega.

Notas
  • Nota 1: existen algunas escuelas de contrabajo en las que sí se trata de abarcar un semitono con cada dedo (extensiones), pero siempre a costa de desplazamientos y rotaciones de la muñeca. No conozco esta técnica, así que no puedo valorarla. Lo que sí es seguro es que no está tan extendida como la técnica de "posición cerrada".
  • Nota 2: algunas escuelas proponen que el dedo que no debe usarse es el dedo 2. En vez del sistema de digitación 1-2-4 (alemán, Simandl) proponen 1-3-4 (escuela italiana).

21 comentarios:

  1. me gusta mucho lo que esta en su pajina ... espero que nos enseñan mas

    ResponderEliminar
  2. para que otros que estan lejos que estan estudiando puden aprender algo sobre el conrtabajo

    ResponderEliminar
  3. Escueto, claro y conciso. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podrìa recomendar por favor un mètodo para contrabajo, de antemano gracias...

    ResponderEliminar
  5. Víctor:Depende de la "escuela" de contrabajo que quieras seguir. Para empezar, el Simandl y el Streicher son buenos libros, pero nada mejor que un profesor. Piensa que te arriesgas a sufrir una lesión seria si tocas de mala manera.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy buena la información me gustaría ver algunos ejercicios de ruedas de acordes, escalas mayores y menores.

    ResponderEliminar
  7. Me gustra Mucho su pagina... de verdad me parece de gran ayuda.. pero quisiera saber si me podria mencionar alguien quien sea quienes son los mejores contrabajistas ....y algunas de sus partituras admeas de ellos cuale son la smejores paginas para conseguir obras de contrabajo..?Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber un poquito mas de este instrumento quiero saber la diferencia del bajo electrico y el contrabajo espero que me puedan sacar de esa duda gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias.. ya tengo algunos piques para poder seguir aprendiendo mas de este interesante instrumento!! gracias! salutti!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estos artículos que hacen alusión a un instrumento de mucha difusión pero poca notoriedad. He aclarado muchas dudas que no todo el mundo sabe.

    ResponderEliminar
  11. Alguien por favor me podrìa facilitar las posiciones y digitaciones de la mano izquierda en todo el màstil del contrabajo. Les estarè muy agradecido. O quizàs donde puedo descargar algùn mètodo musical del instrumento?Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. FRANCOIS RABBATH ES UNO DE LOS MEJORES Y LO MAS NUEVO EN TECNICA

    ResponderEliminar
  13. Que bien que se creen esta clase de paginas. aunque algunos apenas iniciamos y quisieramos tener un poco de informacion aun más basica

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos promotores y diseñadores de esta excelente paginas humildemente me veo obligado a advertirles de un pequeño error transcrito en la parte en que se refieren a los ejercicios de digitaciòn en media posiciòn porque en la cuerda de Re llaman a la primera nota a tocar Re bemol siendo lo correcto Re sostenido igual ocurre con la cuerda de la donde indican la bemol siendo lo correcto La sostenido que esten bien y gracias por esta maravillosa pagina

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario, Luigiamigo.No se ve muy bien la partitura y lleva a confusión. Para la cuerda de La, la primera nota es un Sib, la segunda un Si y la tercera un Do. He preferido escribir Sib en vez de su enarmónica, La#, porque es más frecuente utilizar tonalidades en las que aparece Sib.Respecto a la cuerda Re, como bien indicas, está mal, gracias por la correción.Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. estoy iniciando mis clases particulares de contrabajo y me interesan mucho los comentarios que hagan al respecto. Les agradezco sugerencias

    ResponderEliminar
  17. HOLA A TODOS AYER DIA 16/11/2010 M DIERON L CONTRABAJO XD SPERO K SE ME DE BN SOY PEKE!

    ResponderEliminar
  18. HOLA...SOY NOVATO EN EL CONTRABAJO, Y LO HE TOCADO CON LA TECNICA DEL PELLIZCO.EL CONTRABAJO QUE TOCO ES DE 4 CUERDAS,TIENE EL PÙENTE CON UN DESNIVEL EN SU PERIMETRO DEL ARCO DONDE MONTAN LAS CUERDAS. PARECE OBEDECER A UN BICELADO QUE TIENE TAMBIEN A LO LARGO DEL MANGO, QUISIERA SABER COMO ES QUE DEBE ESTAR ACOMODADO EL PUENTE.

    ResponderEliminar
  19. ¡Excelente página! Yo también llego al contrabajo desde el bajo eléctrico. Las explicaciones son muy claras y útiles.

    ResponderEliminar
  20. Armando Gonzalez4 de julio de 2011, 0:20

    buenas noches, nadie se ha dado cuenta que en la imagen de la media posición hay un error en la nota del 1er dedo que dice re bemol y es re sostenido la nota correcta, al autor David corrige que es un detalle... saludos desde Caracas Venezuela. contrabajista.

    ResponderEliminar