lunes, 24 de mayo de 2010

5 - Ritmo armónico, dominantes sustitutos y secundarios

Ritmo armónico


En la anterior entrada mencionamos las tres funciones armónicas tónica, subdominante y dominante. La función de tónica es la desempeñada por el acorde I principalmente y es la "zona de reposo" o de resolución armónica.
La función de subdominante (a cargo del acorde II -también por el IV-) supone una inestabilidad mayor. La función de dominante (acorde V) proporciona la mayor tensión (recordemos el tritono entre la 3ª y 7ª del acorde).

Se denomina ritmo armónico al fenómeno que observamos en las progresiones de acordes en el cual las "zonas" estables e inestables se van alternando y vienen a tener la misma duración. Con un ejemplo se entiende mejor:
| D-7 | G7 | C△ | C△ |

En esta progresión tenemos un compás "semiestable" (II => D-7), otro inestable (V => G7) y dos estables (I => C△). Tenemos dos compases no estables y otros dos estables.
La duración relativa de las distintas funciones no tiene que ser un compás:
| D-7  G7 | C△  |

Aquí tenemos un compás no estable y otro estable.

Dominantes sustitutos

Decíamos que la característica distintiva de los acordes de dominante era el tritono existente entre su 3ª y 7ª. También recordaremos que el tritono era el intervalo que al invertirlo se quedaba igual.
Partiendo de esta base, imaginemos la situación siguiente: tenemos un acorde de V grado (por ejemplo, G7). Invertimos el tritono que forman la 3ª y la 7ª de tal forma que ahora la 7ª es la 3ª del nuevo acorde y viceversa.
En el acorde de G7, la tercera, B, pasará a ser la séptima del nuevo acorde. La séptima, F, será la tercera.
La resolución al acorde de C se mantiene (la B resuelve a C, el F resuelve a E), sin embargo ya no tenemos el mismo acorde.
Veámoslo en una partitura. Hemos escrito el B como Cb (do bemol, enarmónica). ¿Cuál es este acorde que utilizamos para sustituir al V? Un dominante sustituto. Su fundamental siempre está a un tritono del acorde al que sustituye (pinchar para ampliar):



En rojo están marcadas las notas que forman el tritono característico del acorde de dominante, en verde, las notas a las que se resuelve. Por cierto, como se puede ver en el acorde de Db7, las notas pueden estar "desordenadas", no siempre se disponen en el orden "natural" de "fundamental", 3ª, 5ª y 7ª.

Dominantes secundarios

La cadencia que lleva de un acorde dominante a otro una cuarta ascendente (o quinta descendente) es tan notable que a menudo se utiliza el mismo mecanismo sobre acordes que no son el I de la tonalidad:
| C△ | A7 | D-7 | G7 |

En este breve ejemplo el acorde II (D-7) va precedido de un acorde de dominante que resuelve sobre él. Estos acordes dominantes que resuelven sobre acordes que no son el I se denominan dominantes secundarios y aparecen continuamente en el jazz. A menudo se sustituyen los acordes diatónicos (*) por dominantes secundarios.
Volviendo al ejemplo anterior, el acorde de A, si nos ceñimos estrictamente a los acordes de la tonalidad de C, debería ser un A-7 (es el VI grado).
Sustituyendo este acorde por un dominante que resuelve sobre el siguiente acorde conseguimos enriquecer la armonía y la melodía al incorporar notas que no son de la tonalidad (A7 contiene, por ejemplo, un C# que no pertenece a C mayor).
Encontraremos muchos ejemplos de esta intención de "escaparse" de los acordes diatónicos. Es más, todos los recursos armónicos, sustituciones y demás "trucos" lo que buscan precisamente es enriquecer la armonía puramente diatónica (claro que para un principiante esto precisamente no es lo ideal ;-)
Comparemos la progresión I - VI - II - V - I con la equivalente con el acorde VI cambiado por un dominante secundario que resuelve en el II (pinchar para ampliar):



Hemos puesto una sencilla línea melódica sobre los acordes para que el cambio sea más notable.
Más sobre el ejemplo anterior: observamos que los acordes tal y como están escritos y dispuestos en la partitura contienen notas que no son del acorde (por ejemplo el E agudo dentro del acorde de D-7, etc). No vamos a adelantarnos en el "temario", pero anticipamos algo: son tensiones, notas que superan el ámbito del acorde cuatríada. Lo veremos más adelante.


* Diatónico: decimos que una nota o acorde es diatónico cuando pertenece a una tonalidad concreta. En el ejemplo anterior, un A7 dentro de una progresión en C no es diatónico, es "extraño" o ajeno a la tonalidad.

3 comentarios:

  1. Ta buenisimo el portal... XD !!!!Espero poder aprender de los consejos para mejorar la tecnica... porfis si alguien tiene consejos para este aprendis, seria bueno...Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por leer y compartir...La leccion de esta semana ..Acordes disminuidos..El acorde disminuido aparece dentro de la escala menor armonica especificamente sobre su septimo grado este tipo de acorde resulta muy versatil a la hora de armonizar sustituir y experimentar...Los acordes de tipo disminuido con septima tienen una particularidad estan construidos unicamente con terceras menores ..C Eb Gb Bbb.B D F Ab..Estos acordes son de tipo simetrico puesto que su construccion con terceras menores nos llevara siempre a la nota fundamental del acorde ..B D F Ab G B ..Esto quiere decir que un acorde disminuido al invertirse mantendra siempre la misma estructura y cumplira la misma funcion algunas escuelas explican que un acorde disminuido puede tener 4 fundamentales otras dicen que solo 1 lo importante realmente es encontrarle un uso practico yo personalmente lo llamo el acorde comodin o joker por su versatilidad y los tipos de variacion armonica que nos permite realizar...Funciones de los acordes disminuidos ..1. Sustitucion del acorde dominante ..Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante el truco esta en partir desde la tercera del dominante y generar el disminuido a partir de ahi ..G B D F sustituir por B D F Ab..Si sobreponemos los dos acordes tendremos un G B D F Ab o Gb9..Ahora lo interesante de esto es que al ser un acorde simetrico el B podria ser tambien D F o Ab dandonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante...Como ejercicio les recomiendo realizar la sustitucion y mover el acorde por terceras menores y probar las diferentes resoluciones para este ejemplo en particular hagan la resolucion a un CMaj7...Este concepto se puede aplicar tambien a las dominantes secundarias lo que lo hace aun mas extenso e interesante....2. Acorde de paso ..Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes ..CMaj7 C Dm7..Algunas escuelas afirman que esto funciona exclusivamente si el acorde entra de manera ascendente como en el ejemplo anterior de C a D pero la opcion contraria no suena para nada mal yo personalmente suelo usarla mucho ..DM7 C CMaj7.Em7 Eb Dm7..Como siempre la cuestion es experimentar y probar este acorde resulta muy util gracias a su simetria y nos permite hacer unas variaciones armonicas muy interesantes y sobretodo muy bonitas...Si buscan la manera de improvisarlo usen la escala simetrica esta escala esta construida con un patron simetrico de tono medio tono tono medio tono etc ..Ojala esta la informacion les sea util y logren sacarle el mayor provecho...Por ultimo y como siempre les digo estudien esto en todos los tonos y experimenten.

    ResponderEliminar